Publica en 1915 Manifiesto del Suprematismo, con él, se inicia en Rusia la abstracción geométrica del Suprematismo que va caminando hacia una plástica pura en las artes figurativas. El uso restringido del color y las formas simples, caracterizan este movimiento.
La forma básica es el cuadrado, nuevo símbolo que permite reporoducir sentimientos y expresar sensaciones.
La liberación de las artes de la dominación de los objetos, la liberación del mundo de la fuerza de gravedad, de la condición terrestre. Por otra parte trabaja también en otras obras cubistas casi futuristas donde sólo analiza y descompone en sus elementos a las formas, sino también el movimiento.
Malevich reduce los elementos pictóricos al mínimo extremo -el plano puro, el cuadrado, el circulo y la cruz- y desarrolla un nuevo lenguaje plástico que podría expresar “un sistema completo de construcción del mundo”, la recodificación del mundo.
La arquitectura de Malevich es de entrada utópica, pero vuelve a la tierra con un nuevo tipo de investigación de la mano con las nuevas tecnologías de la época, las Arquitectonas que también son esculturas con una gran inventiva y diversidad de soluciones prácticas. Junto a El Lissitzky, arquitecto, desarrolla este conjunto de cuerpos trridimensionales que reciben el nombre de arquitecton.
Koolhaas, German Martinez y Richard Perlmutter diseñaron un proyecto teórico New Welfare Island para la mitad sur de la isla de Roosevelt (antes llamada Welfare Island). En la parte superior de la vista aérea, el puente de Queensboro pasa a través de un centro de convenciones, una puerta monumental de Manhattan. Más al sur, aparece el arquitectón suprematista siguiendo la corrienda de Malevich y expresada de la siguiente forma:
“Los arquitectones no tenían programa alguno: Se suponía que serían conquistados por una civilización futura que se los mereciese. Sin función alguna, los arquitectonces sencillamente existen, están construidos con ‘vidrio opaco, hormigón y tela asfáltica, tienen calefacción eléctrica y [forman] un planeta sin tuberías. El planeta es tan simple como una mota minúscula y todo es accesible para el hombre que viva dentro que, cuando hace buen tiempo, puede sentarse en la superficie.’
No hay comentarios:
Publicar un comentario