miércoles, 8 de mayo de 2019

LOUIS KAHN


ORDEN // PROPORCIÓN // GEOMETRÍA // SIMBOLISMO 

LK razona según una separación entre dos aspectos de la creación de las FORMAS a los que llama “Forma” y “Diseño”. El “Diseño” es transitorio, accidental, personal del autor; puede ser mejor o peor, pero su validez se asienta en ser la particularización de una forma. Y las formas no son de nadie (en esta teoría). Pertenecen a las situaciones vitales y son “descubiertas” por el arquitecto.

“… cada compositor interpreta la Forma singularmente. La Forma realizada no pertenece a su realizador. Solo su interpretación pertenece al artista. La Forma es como el orden. El oxígeno no pertenece a su descubridor…”

“… necesitamos a la naturaleza, pero ella no nos necesita…”

La pretensión de LK como diseñador es la de satisfacer esa naturaleza intemporal, ante todo; y luego, las condiciones circunstanciales del proyecto. Esta visión en dos tiempos no es meramente descriptiva: es precisamente el reflejo de dos tiempos en el proceso de diseñar.

“… pienso en la forma como la realización de una naturaleza, hecha de elementos inseparables. La forma no tiene presencia. Su existencia está en la mente…”

No se habla por lo tanto de una forma perceptivamente captable, sino precisamente lo contrario: de algún conjunto de ideas o conceptos.

“… si uno de sus elementos fuera removido, su forma tendría que cambiar…”

“… la forma precede al diseño. Ella guía su dirección puesto que contiene las relaciones entre sus elementos…”

“… el diseño da la forma a los elementos…”

Al componer siento que los elementos de la forma están siempre intactos, aunque constantemente están sometidos a las pruebas del diseño, para darle a cada uno la configuración que le es más acorde.
Esta distinción entre “Proyecto ideal” y “Proyecto circunstancial”, tiene a nuestro parecer un correlato preciso en las obras publicadas de Kahn: la presencia de dos geométricos distintos, o más ajustadamente, de un “Orden” y un “Antiorden”: el primero pertenece a la “Forma”, el segundo a cada “Diseño”.

(Extracto Louis I. Kahn - Espacios CEPA)




1962 1983 - ASAMBLEA NACIONAL , Dacca. BANGLADESH




















1959 1969 - PRIMER IGLESIA UNITARIA, Rochester. EEUU

















1957 1965 - LABORATORIOS RICHARDS, Pennsylvania. EEUU
















1965 1972 - BIBLIOTECA PHILLIP EXETER, New  Hampshire. EEUU





















1960 1965 - ALOJAMIENTO ERDMAN HALL, Pennsylvania. EEUU




















1968 - CONVENTO DE LAS DOMINICAS, Pennsylvania. EEUU









1954 1959 - CENTRO COMUNITARIO JUDIO, Trenton. EEUU











1960 1967 - CASA FISHER, Pennsylvania. EEUU














1962 1974 - INSTITUTO INDIANO DE ADMINISTRACIÓN, Ahmedabad.  INDIA

























1959 1965 - INSTITUTO BIOLÓGICO SALK, California. EEUU





















1967 - SINAGOGA HURVA, Jerusalem. ISRAEL





































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