Michelle Hook explora el papel de la arquitectura en la representación y cómo la ficción especulativa puede ayudar a cambiar las perspectivas del entorno construido.
Hook comparte, "... para construir una nueva arquitectura, una que pueda ser intrínsecamente extraña, la ficción especulativa se convierte en la táctica de la construcción del mundo, libre de las restricciones y el marco de la normativa. La acción final de imaginar y, por lo tanto, crea el nuevo mundo ".
Comencé a cuestionar el papel de la arquitectura en la representación de la sociedad. ¿Para quién está hecha la arquitectura? ¿De quién está hecho? ¿Cómo da forma a quienes lo habitan?
Esta tesis utiliza ficción especulativa como táctica queer para desorientar y deconstruir la norma en arquitectura y, por lo tanto, (re) construir una arquitectura queer. La investigación examina de cerca la casa como el espacio más íntimo de la arquitectura, una segunda piel. A través de una metodología de deconstrucción de la norma, para incluir una serie de acciones como asaltos planificados, reorientaciones, divisiones y cortes, exageraciones e inversiones de la norma, puede surgir una nueva arquitectura y mundo.
Como ávida lectora de ciencia ficción, particularmente por las autoras NK Jemisin, Octavia Butler, Ursula Le Guin y Nnedi Okorafor, me inspiré en las historias escritas por estas mujeres como formas de realidades alternativas que cuestionaban las nuestras. Por lo tanto, una serie de historias cortas acompañan esta tesis como formas de este nuevo edificio mundial. Uno en particular tomó una casa de muñecas tradicional como escenario, donde el protagonista usó las acciones anteriores para deconstruir la casa y crear una nueva. Aquí entra la arquitectura como una forma de construcción mundial y producción de narrativas futuras para incluir nuevas normas sociales e identidades interseccionales, deseos inclusivos y fantásticos, y reexaminar y reclamar narraciones pasadas.