La poética nos define los términos bajo los cuales se produce el significado estético, la retorica nos ofrece las argumentaciones con las cuales la arquitectura se convierte en verosímil y persuade, la semiótica, por ultimo, nos enseña la estructura de lo construido, o sea, la forma que en las diferentes culturas ha tomado la arquitectura como mimesis entre el construir, el habitar y el pensar.
El edificio se representa constantemente a si mismo, y este es el medio esencial a través del cual la ficción poética entra en la arquitectura y en el diseño arquitectónico.
El corazón de la casa Tucker esta en este «darse la vuelta» anta la chimenea y el espejo para ver…: la casa Tucker. Pero una casa Tucker mitificada, ensimismada en si misma, representada en si misma, y por ello poética.
Poéticamente el hombre habita.. Poéticamente la casa Tucker se deja construir, habitar y proyectar, ya que el «reconocimiento» y la «peripecia» de sus itinerarios se entrecruzan, se reconocen y se representan en un mismo objeto al servicio del hombre que se apropia del lugar. La poética arquitectónica entre el espacio radiante y el espacio itinerante ah quedado de nuevo demostrada.
Conclusión
La relación entre semiótica, poética y retorica de la arquitectura no debe demorarse y los estudios poéticos sobre la capacidad de diseño de los arquitectos mas capaces, los estudios sobre la semiótica de la significación arquitectónica y los estudios sobre las estrategias retoricas de transformación del contexto histórico geográfico aumentan todos ellos en interés cuando se interrelacionan. Dicho en otras palabras: la arquitectura es un hecho histórico, poético y retorico, o no es nada.
Josep Muntañola / POÉTICA & ARQUITECTURA